viernes, 11 de julio de 2014

David y Andrea: Cartoneros en Uruguay




Era otoño en el Río de La Plata. Aquí, en La Ribera, primavera.

David Giménez, editor aragonés de Libros del Imperdible (y Cartoneritaniñabonita y El Paragüero...) junto a Andrea Alonso, editora en Toulouse de Julieta Cartonera, llevaron a Uruguay sus publicaciones. A Montevideo, Maldonado, Punta del Este, y un viaje relámpago a Buenos Aires, la otra Meca cartonera.




Presentación de La Piedra Mordida de María Laura Blanco, con David Giménez, y de Conchinchina, con Andrea Alonso. En el pub Kalima:


Los libros de Julieta Cartonera y Cartonerita... estuvieron en la ciudad de Maldonado. La Casa de Cultura acogió el encuentro con los colegas locales:



Andrea Alonso, Laura V. Alonso, Fernández de Palleja, Juan Angel Italiano, Damián González Bertolino, Luis Pereira Severo y David Giménez. Maldonado.


En Kalima Boliche, que se encuentra entre las calles Durazno y Jackson de Montevideo, se presentó Menaje a truá. Y allí estuvieron: Gustavo Fernández, Marcos Ibarra, Francisco Cunha, Diego Prestes, Zuki y los editores (Andrea Alonso, David Giménez y Gustavo Wojciechowski). Véase la portada de Yauguru Maca:



Para el decoro del viajero, el mejor aliado es una buena lavandería. 


También le sirve a David para tomar sus notas:

LA LAVANDERÍA DE LA CALLE GABOTO

Saben lo que echo de menos en la lavandería? Echo de menos las baldositas de cenefas o de dibujos. Cuando espero la colada quedo mirando al suelo y si son blancas las baldosas no sé en que pensar y da pena. Si no pienso es como si no vivo. Si no vivo, pienso en un cementerio sin paredes y con unos árboles grandes y con las tumbas sin ordenar. Creo que me gustan los cementerios judíos; aunque no haya visto ninguno. 

En el Gran Cafetín de la Teja hubo un encuentro con La Propia Cartonera: 



Se presentaron libros de Sebastián Pedrozo, Gonzalo Ledesma y Diego Recoba. 


De la misión que les llevó a Buenos Aires, dio cuenta en Facebook Ricardo Daniel Piña: 



Ricardo Daniel Piña
10 de mayo cerca de Buenos Aires ·
Ayer viernes 9 de mayo de 2014, en una visita de médico Andrea Alonso & David Giménez Alonso -editores de Julieta Cartonera de Touluse, Francia & Niña bonita Cartonera de Zaragoza, España, respectivamente, pasaron por el puesto de Corrientes y Paraná. De su estadía previa en Montevideo con María Laura Blanco.
Terrible alegría me dieron!!
Estuvieron Julieta, Valentina y la su hermosa mamá. Estuvo Pablo Queralt, publicado por David, y se conocieron.
David me dejó varios libros de Emergentes la antología que armé para Eloísa Cartonera que salió con el nombre "poesía de hoy y de siempre" (bastante feo por cierto, no sé quién lo puso).
Esa antología de poetas 10 (u 11...) argentinos y María Laura Blanco uruguaya pero nuestra, el uno de los únicos vestigios históricos de ediciones en conjunto con otras cartoneras.
Me dejó " los libros del imperdible"(ediciones compartidas por dos autores - uno sudamericano y uno español). Hermosísimas. Y la joya prometida. Mi Sentimiento Bielsa autografiado por Marcelo Bielsa en Bilbao. Emocionante!! (Le quedó un libro a Marcelo y él me firmó otro para mí.)
Andrea trajo sendas ediciones de la novísima esclarecedora del trabajo cartonero y prolífica CONCHINCHINA. Hojas grandes (doble A4) y un diseño inmaculado digno una de las cunas de arte mundial. Francia. Una para Julián González y otra para mí. (Porque además hay textos de ambos.)
QUE QUEDE CONSTANCIA.
DESPUÉS NO DIGAN QUE NO LES AVISÉ. 
AYER 
EN CORRIENTES Y PARANÁ 
SE REFUNDARON LAS FUERZAS CARTONERAS EN HABLA HISPANA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario