sábado, 16 de agosto de 2014

Sensacional Sal a Remolinos, hasta ahora


                                                                 

Y una no sabe qué decir de lo que se espera este finde, no veo yo que el listón pueda ponerse más alto de lo que ha estado hasta ahora. Claro, que todo es subjetivo... ¿no?

Hagamos recuento. La VI edición de Titirilata, por la que pasaron  los dibujantes de Malavida. Actuaron Títeres sin cabeza (que actuó en la Lata), Julieta Miranda, Litus y Elena Millán que actuaron en el Pabellón. Míralos:

Fernando y Alicia. Títeres sin cabeza en Remolinos. Foto Charly García
Pitus, Julieta y Helena. Foto Txabi. A. Beroitz


Hubo mucha asistencia. Casi todos los niños de Remolinos y alrededores.



La nueva edición de Sal a Remolinos comenzó con este espléndido prólogo. Así, tras los títeres, se abrió el telón en el escenario grande del Pabellón (se hizo allí por la amenaza de lluvia). Y subieron Mabuse y los Compayos, encabezados por Rodrigo García, autor, cantante y epicentro del grupo.  

Mabuse y los Compayos: 'Fletes', Toto, Mabuse-Rodrigo, Montserrat y Eva Lago

El concierto fue monumental. Los aficionados a la música flamenca disfrutaron especialmente con la guitarra de Alejandro Montserrat. 

Y el pasado domingo actuó Santiago Meléndez en Odon Val, acompañado a la guitarra por Saúl Blasco. Grandes risas y aplausos se oyeron en el Parque del Dance por el trabajo del gran actor aragonés.

Santiago Meléndez en Odon Val. Foto Charly García

Cerró la noche otra extraordinaria actuación, la de Limpios Jazzeados: .Josemi Casanova, voz y trombón y Julio Calvo, guitarra, con un repertorio muy variado que también encandiló al público de Remolinos y a los que vinieron de Gallur para ver las actuaciones.



Limpios Jazzeados: Josemi y Julio, en el Parque del Dance
Y este domingo, a las 10 de la noche, en el Parque del Dance...


Marisa Pons y Grassa Toro, que presentan así su recital



Seguirá Charly Taylor, con sus observaciones del mundo moderno y su violín.





Y finalizará Por Flamenco, que contará con el gran cantaor Israel Dual: 














Israel Dual

También cantará su discípula Rosa Giménez.

Rosa Giménez. Foto Julio Joster























Así que si todo va bien disfrutaremos una noche de poesía, humor y duende.

domingo, 3 de agosto de 2014

Los nuestros: Raúl Terán



Raúl Terán, El gaucho de Albeta, es uno de los nuestros. De sus discos y letras publicadas de cuenta El Paragüero.

En su juventud, Terán recorrió los caminos de Argentina con su guitarra al hombro. Emulaba a Cafrune, a quien admiraba tanto como a José Larralde, entre otros maestros de la milonga sureña.

También estudió, hizo la mili y fue una persona "normal", que ocultaba la guitarra  en su mente y guardaba las coplas en el corazón.

Un día dejó su trabajo relacionado con el mundo de la sanidad. No podía soportar que el negocio se antepusiera a la salud de los pacientes. Y otro día convenció a su esposa e hijas para cambiar de aires. En la revista Argentina al Mundo declaraba:

Lo de venir a España me tocó en una etapa de mi vida en la que creía que los viajes y las aventuras habían quedado atrás, pero cuando a fines de los 90 se derrumbó la economía, entendí que era momento de volver a los caminos y también a la guitarra, que había quedado medio relegada por intentar hacer una vida “convencional” y desde que llegué retomé la escritura y la composición, digamos que cambié el chip y empecé a dedicarme a lo que realmente siento, algo que no me ha dado más que satisfacciones.

Así que Aragón ganó un hombre honrado y un animador cultural dispuesto a crear espacios para difundir la cultura de su tierra.

Desde su casa, siempre próxima al Moncayo, ha hecho incursiones a festivales, televisiones y programaciones muy diversas. En Cariñena canto para los cientos de personas que celebraban el 200 aniversario de la República Argentina.

Terán en Cariñena. Foto: Julio Foster. 2010

Fue uno de los "clásicos" en el Mangrullo Abierto, donde brillaba como insuperable milonguero junto a su colega Horacio Aliaga .

Digamos de paso que es muy fotogénico (aunque a las chicas nos gusta más al natural) y no resulta extraño que el gran fotógrafo Julio Foster lo fotografiará muchas veces guitarra en ristre o pensamiento desnudo.

En El Mangrullo. Foto Julio Foster, 2011
Antón Castro lo presentó en su programa Borradores:

La actuación musical corre a cargo de Rául Terán, un músico e intérprete argentino que se ha educado en el folclore popular de su país, de Yupanqui a Cafrune y Mercedes Sosa, entre otros, y que reside actualmente en Albeta. Terán canta dos temas, uno de ellos, ‘Vendimia’, es un particular homenaje a los viñedos de La Huecha y se estrena por primera vez en televisión.

Estas fotos no nos dejarán mentir, se le puede encontrar en cualquier sitio: en un frontón animando una milonga , cantando en un bar griego, en una cava de jazz  o en la presentación de un libro en el Pasaje a Marte.


Yo, por poner, solo pondría una pega. Aunque le vaya faltando cabellera, está mas guapo sin boina.