sábado, 21 de marzo de 2015

Der Barbier: culebrón ario de David Giménez


Ahora novelista, David Giménez ha publicado Der Barbier von Hitler, culebrón ario

Miguel Ángel Ordovás lo comentó en El Periódico de Aragón:

Para emprender la lectura de este culebrón ario, que es como se define este libro desde la misma portada, es conveniente dejar a un lado la seriedad. Esto no quiere decir que haya que tomarse a broma esta historia guiñolesca, esperpéntica, caricaturesca y paródica de David Giménez Alonso que propone Amordemisamores: bajo su tono ligero y desenfadado, Der Barbier von Hitler alberga también algunas reflexiones más profundas de lo que parece sobre las relaciones humanas o lo absurdo del totalitarismo.
Aun así, la mejor forma de disfrutarla es dejarse llevar por la propia lógica de la historia, originalmente publicada en el perfil de Facebook de su autor --así que sí, es un culebrón y además por entregas, como los de antes-- como si se tratase de entradas del diario de Erick, el barbero de Adolf Hitler. Así, los dirigentes nazis asoman por su búnker/barbería en un desfile carnavalesco donde el autor apenas tiene que cargar las tintas para mostrar lo grotesca que resulta la realidad que están construyendo. Las escenas se suceden en una narración sincopada, fragmentaria y sobre todo muy divertida, punteada por los lúcidos pensamientos y observaciones de su protagonista.
A Giménez Alonso le importa poco la verosimilitud, y por eso su barbero parece más aragonés que nacido en Munich; o hace que en un momento dado se asome por la barbería Obama, o que se mencione a Labordeta, los Héroes del Silencio o al Whatsapp en la Alemania de los años 40. No importa, ya que no se trata de preservar la fidelidad a la historia, sino de todo lo contrario: los personajes y escenarios resultan deliberadamente de cartón piedra, y esa fresca falsedad es la que imprime un mayor calado a la novela que en el fondo indaga muy bien en la propia esencia del ser humano.
Y Join habló con él y lo retrató así en Remolinos:



Creemos que nuestro escritor posmoderno continuará publicando, seguramente. 

Los nuestros: Joaquín Carbonell

Brasseniano somarda, Joaquín es otro de los nuestros.
Canta, escribe y participa en nuestras aventuras. Ahora presenta una novela nueva. 



La portada se ilustra con el personaje protagonista de la ficción. Ño! Cómo se parece a nuestro jefe Giménez!
Carbonell lleva un mes de librería en librería. Y la prensa le sigue los pasos. Así reportaba El Periódico de Aragón su presentación, glosada por Miguel Mena, en el Principal de Zaragoza:



Como ya ha ocurrido con anteriores libros suyos (en solitario los serios y en comandita con Miranda los humorísticos), éste presagia con agotarse pronto.