viernes, 7 de agosto de 2015

Leyendo el MECAGOENUSTÉ




A veces una se sorprende leyendo a desconocidos. Pasan días tras la lectura y perdura el recuerdo de lo leído. ¿Es muy bueno? ¿Me ha "tocado"? ¿Nadie ha escrito sobre este libro/texto/autor? Sí, a veces una se sorprende.

En esta ocasión la sorpresa ha venido con MECAGOENUSTÉ, editado por Amordemisamores Editorial, Ediciones de La Imperdible y la editorial Yauguru Maca. Múltiples autores. La portada es muy llamativa; de ella y de la composición e impresión del libro se han encargado los uruguayos de Yauguru Maca. Pero como pasa tantas veces, una piensa ¿se corresponderá con el interior? Pues sí, mira, la portada es broche de diamantes para unas cuantas páginas de oro, algunas de plata y muy pocas de hojalata.

El título MECAGOENUSTÉ era el lema para los escritores, dibujantes y grafistas seleccionados, uruguayos y españoles (estos, zaragozanos en su mayoría). 

Aquí hay unas palabras sobre el libro a cargo del editor oriental Gustavo Macachín Wojciechowski

"Maca"
Bueno, pues yo el pasado sábado asistí a una sesión de tuper sex con mis amigas. Se casaba la hija de Marisa y, a costa de ello, íbamos a corrernos una juerguecilla, porque, decía Marisa, cuando nosotras nos casamos no hicimos despedida de soltera. Bueno, como el demostratista tardaba en aparecer y yo llevaba el libro en el bolso, lo mostré y de inmediato empezaron a sugerir personajes y situaciones que justificarían decir eso, el MECAGOENUSTÉ.

En un principio, el mundo laboral fue protagonista entre las que tienen trabajo: los "compañeros", el jefe, la jefa, la alienación... y las que no lo tienen, ampliaban: los presidentes (cualquiera valía) de gobiernos y empresas... y eso abrió la caja de las inquietudes políticas, intelectuales y sociales, que se dice... la masificación de piscinas y autobuses, los tertulianos darwinistas... la bolsa de la compra y el que redactó la normativa de transgénicos... la publicidad y el lumbreras que inventó el "porque tú lo vales"... la espiritualidad perdida y el vendedor de ungüentos religiosos... los que se ocupan en hacernos creer que la enseñanza es gratuita y los que se ocupan de la división entre los niños que pueden pagar la entrada al CaixaForum y los que no... los que hacen listas negras y los funcionarios "crueles complacientes" de que hablaba un poeta...

Trini Martínez, la mayor de la peña, que ya pasa de 50, se ofreció a leernos un relato del libro. Aceptamos, porque Trini ha hecho teatro y lee metiéndose en el personaje. Alguna dijo por decir: lee el último, y Trini lo leyó.

Se trataba de un texto de Santiago Tavella donde habla con expresiones coloquiales tales... que requieren continuas notas del editor a pie de página, calificando como inapropiado o discriminatorio el uso de las tales expresiones. Delirante la narración, que se desarrolla en una página. Y delirantes, pero precisas, las notas al pie, que ocupan dos. El comentario común fue: si miráramos lo que decimos no diríamos nada, claro. Y menos ciertas cosas.

Luego sugerí la lectura de "Hombre con bigote" de María Colman, donde una pasajera de autobús ve la presencia de un hombre con bigote que se sienta a su lado como una provocación... Marta Gómez, que estudió psicología aunque ahora trabaje en un banco, nos tranquilizó a todas, porque todas habíamos tenido esa sensación. Parece que esa especie de mini paranoia es transitoria (en cuanto una ve que no hay intención oculta en el vecino de asiento) y normal.

Por fin llegó el del tuper sex y no pudimos leer el de Alicia Preza, "Por una fotito", que es la historia de una falsa amistad entre un vejete rijoso y una joven risueña. Una historia desconsoladora de puro real.

Cuando nos despedimos les di a todas la dirección a la que solicitar el libro:

prosopopeyadavid@hotmail.com

Y les dije que costaba 10 euros más los gastos de envío. Todas dijeron que lo iban a pedir. No sé, no sé. Hay tantas cosas sorprendentes...

Sal a Remolinos 2015

El domingo pasado comenzó el programa cultural veraniego de Remolinos que desde hace muchos años se celebra en agosto con el título  de Sal a Remolinos. En él, titiriteros, músicos, actores y performans se reúnen en el Parque del Dance, junto a la Lata, y también en otros lugares (este domingo la plaza de España) para mostrar su arte a vecinos y visitantes.

Aquí el programa de este año:


Y aquí dos dos fotos maravillosas de las brillantes actuaciones de Cira y de Sweet Lorraine realizadas por T.A. Beroitz:

Cira en Remolinos, 2-8-2015
Sweet Lorraine en Remolinos, 2-8-2015
También hubo títeres, pero al ser muy feo el titiritero se estropeó la cámara.
Este domingo: a las plazas! En la del Dance, marionetas con Helena Millán, a las 9. Y en la plaza de España, a las 10: Semilla Negra, grupo que viene de Madrid a recordar las canciones de la movida.