domingo, 19 de febrero de 2017

Llamarse Resnisky


Carina Resnisky, en Desde Azul. Teatro Bicho. Foto: Domingo Castillo
En Zaragoza, Resnisky no es un apellido conocido. Ni en Aragón, ni en España. Suena a centroeuropeo, seguramente ucraniano.

Carina Resnisky l
legó en enero desde Argentina; está en España recitando la gran poesía de América, como antaño hizo Berta Singerman, también eslava y también argentina.

No son raros los apellidos germanos o anglosajones en el ambiente literario española contemporáneo. Se me ocurren grandes autores: Niall Binns, Ian Gibson, Jorge Riechmann, Roger Wolfe… pero no recuerdo ninguno eslavo.

Hoy, Resnisky es un apellido que debemos asociar a la poesía oral en castellano. Durante estos días se han prodigado sus actuaciones y, de cien en cien o de veinte en veinte, Carina conquista un auditorio tras otro. 
En El Gualeguay, la actriz se sumerge en el monólogo con atmósferas, colores y movimientos siempre cercanos a los elementos naturales, al río y su sistema. Es una obra teatral y es un acto poético. 
El Gualeguay. Teatro de la Estación. Foto: Manuel Gálvez
Tengo la sensación de que viendo a Resnisky una se queda como hipnotizada. Esa impresión tuve cuando la vi en el Teatro de la Estación con su poema-río. A la salida coincidí con Josefina Barrientos y me dijo “No he entendido mucho, pero la música, la luz, el movimiento y el "rum rum" me han hecho estar muy bien”. Luego, en El Pollo Urbano, Josefina diría que El Gualeguay es un espectáculo que “templa el alma”. Coincido plenamente.

El Gualeguay. Teatro de la Estación. Foto: Manuel Gálvez
Ayer fui a ver a Carina en Desde Azul, presentada por El Silbo Vulnerado y compartiendo la escena con Luis Felipe Alegre. Desde Azul, es un acto teatral que contiene muchas obras poéticas.

Desde Azul. Teatro Bicho. Foto: Domingo Castillo
Carina lidió con un repertorio difícil, pero desde los primeros versos de Loynaz se metió al público en el bolsillo. Luego deslumbró con un poema de Nicomedes Santa Cruz que hablaba de América Latina. 
Desde Azul. Teatro Bicho. Foto: Domingo Castillo
Con Alegre recitó versos de Benedetti, de Borges y de Gelman. Entre otras curiosidades de la puesta en escena, el dúo recreó rarezas como aquel poema de Óscar Alfaro que recitaba Cafrune, "Pájaro revolucionario", o la "Canción adúltera" de Chicho Sánchez Ferlosio. 
Desde Azul. Teatro Bicho. Foto: Domingo Castillo
Recitación clásica, de la mejor, acompañada con algunas imágenes, diversos sonidos y varios títeres.

Desde Azul. Teatro Bicho. Foto: Domingo Castillo
Desde Azul es una recreación juglaresca moderna. Y una antología de poesía posterior a Rubén Darío. Y un homenaje a Rubén Darío. 

También es un recital con dos animales del escenario, muy bien conjuntados y bien asistidos por su equipo de ayudantes.

Desde Azul. Teatro Bicho. Foto: Domingo Castillo
Carina Resnisky también participó en el ciclo de El Silbo titulado Poetas sin Poética, en una sesión que estuvo dedicada a Helena Santolaya.

Luisfelipe, Santolaya, Carina, Dolos
Es raro aquí llamarse Resnisky. Sin embargo, ese ha sido el apellido de la poesía estos días en Zaragoza. Puede que me pase, pero es que enamora.

viernes, 10 de febrero de 2017

Carcasona vino a hablar de su libro: 'Nuble'



Seguimos con el ciclo y tuvimos una interesante charla de Serrano Berdascas con Miguel Carcasona Brau. Les acompañaban los editores de La Herradura Oxidada, Delgado y Gabarre. Una fiesta.